jueves, 14 de abril de 2011

"ROCK FUERTE EN ONE EYED JACKS, CAMBIO LA SUERTE DEL ONE EYED JACKS”


        Nunca me gustaron los Redondos. Jamás los entendí o son una real porquería. Seguramente muchos optarán por la primer opción, debe ser la mas coherente…aunque mantengo mis dudas. Igualmente, y pese a mi rotundo desagrado, esta es de esa clase de bandas que por mas que uno no tenga sus discos (truchos u originales) y permanezca al margen de su carrera, conoce mas del 50% de su repertorio al pie de la letra. En mi archivo mental deben circular más de 10 canciones ricoteras completas, con sus respectivas escrituras. No se como lograron inmiscuirse ahí, pero se que están y que las conozco a la perfección. Ahora, el tema con las canciones de los Redonditos de Ricota es que muy pocos pueden adjudicarse el triunfo de desembrollar sus metáforas, o jeroglíficos musicales, depuestas por el Indio Solari. Muchos pueden fiarse de vislumbrar el mensaje oculto de sus temas pero son solo los verdaderos fanáticos los que realmente entienden el significado que el dolape intentó entremezclar. Lo peor de esta situación se avecina cuando una persona defiende, ciegamente, una hipótesis totalmente fallida sobre alguna canción. Hace un tiempo, una ex compañera de trabajo, aseguraba que el legendario estribillo de "Ji, ji, ji" estaba inspirado en un famoso crimen costeño. Ratificaba que la parte en la que Solari vocifera “No mires por favor! Y no prendas la luz…la imagen te desfiguró” esta basada en la escena anecdótica del asesinato. La leyenda cuenta que tres amigas, vacacionando en Mar del Plata, deciden salir a bailar pero una se niega y se queda durmiendo en la casa.  Mientras la chica descansaba, un asesino se infiltra en el hogar y la mata. Las otras dos, al volver de su recreo, decidieron no presionar el interruptor de luz para no despegar a su amiga de los brazos de Morfeo.  Al día siguiente, descubrieron a su camarada sin vida y un mensaje sobre la pared, escrito con sangre, que decía “Gracias por no prender la luz”. Un mito urbano más diría yo… o mi par Marcelo Gobello. Este periodista de rock, en su obra "El rock ha muerto", ofrece un último capítulo dedicado a temas emblemáticos del rock nacional y su respectivos significados. En el caso de esta canción ricotera, ingrediente de Oktubre,  Gobello devela que trata sobre la paranoia que experimenta un cocainómano. El mismo cantante, años mas tarde, aclararía que esta composición nació durante el boom de la cocaína en la argentina en la década del ochenta. Frases como: “en blanca noche”, “la cueva del perico” o “tipos que no duermen por la noche” hacen justicia a ese detalle.
        Entonces decía: todos los simpatizantes de este grupo musical creen saber que anuncio se disfraza en sus letras pero solo una pizca de melómanos argentos tiene el conocimiento concreto. Lo mismo sucede con la filmografía del enajenante director David Lynch, artista en boga, que afilia constantemente admiradores de todos los estratos intelectuales. Las surrealistas obras de Lynch son absolutamente despampanantes y, lógicamente, no son aptas para todo público. Films como EraserheadTwin Peaks han originado tsunamis cerebrales a todo aquel valiente poco apto para semejante travesía. Pese a esto, un alto porcentaje de espectadores osa autoproclamarse fanático del género y sus largometrajes. Soy prueba viviente de que no son fáciles sus películas y que verdaderamente imitan el síndrome ricoteriano: se cree saber cual es el mensaje pero nunca se esta seguro. Creo fervientemente que ese es el problema, querer estar seguro de que lo que se percibe concuerda con lo que el artista quiso transmitir. Para este tipo de inconvenientes podemos recurrir a nuestra gran amiga la hermenéutica. Esta es el conocimiento y arte de la interpretación para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento (gracias Wiki).  Lo que propone esta disciplina, para lograr un mejor resultado, es que el intérprete o hermeneuta debe desconectarse de su tiempo y sus juicios personales para intentar lograr una contemporaneidad con la obra analizada y el autor de la misma, deduciéndola  sin cualquier intención o percepción de actualidad.
       En el caso de Lynch no es necesario apelar a dicha técnica, el es partidario de que una película debe valerse por sí misma. En su libro titulado “Atrapa al pez dorado” lo explica muy bien: “El cine se parece mucho a la música. Puede ser muy abstracto, pero la gente ansía darle un sentido intelectual, traducirlo a palabras. Y cuando no pueden hacerlo, se sienten frustrados. Pero si lo dejan expresarse, pueden encontrar una explicación interior. Si comentan la película con los amigos enseguida ven cosas: que es esto, que no es lo otro. Y tal vez coincidan o discrepen con sus amigos, pero ¿cómo pueden discrepar o coincidir si no saben nada? Lo interesante, pues, es que ya saben mas de lo que creen.”

        Si, muy lindo todo, pero yo necesito saber como metaforizar esa familia de conejos que aparece en Inland Empire o quien es la vieja que se abalanza sorpresivamente sobre los pseudo detectives en Mulholland Drive. Algún amigo con quien charlar? Sugiero un focus group sobre las películas de Lynch (posterior a una maratón fílmica poco sana). Ahora que lo pienso, debería darle una segunda oportunidad a los redondos o a sus letras por lo menos.

6 comentarios:

le-eme dijo...

Para clarificar el título: http://en.wikipedia.org/wiki/One_Eyed_Jacks_(Twin_Peaks)

Anónimo dijo...

uy angie te voy a volver loca por aca jejeje
para la proxima no cites de wikipedia, queda pedorro, leete un broli

le-eme dijo...

Anónimo:
Agradecería que develes tu identidad, de esa forma puedo tomar el consejo con más ¿onda?
Si leíste la nota sabrás que cite dos libros (propios). Para el temita de la hermenéutica no tenia bibliografía (tangible) a mano. Igual estoy a favor de Wikipedia, en estos casos, me salva las papas, jajaja.
Agradezco que hayas leído esta paparruchada!

CRis Rosales dijo...

Te habia escrito algo re largo y esta garcha de Blogger no lo posteo. Obvio, como me parezco a la pececita azul de Buscando a Nemo, no me acuerdo que habia escrito, aún cuando no han pasado siquiera 2 minutos de eso.

Larga vida a este blog.

Anónimo dijo...

una vez una persona me dijo: "muchas palabras son sintomas de pocas ideas".
por eso voy a decir q si no conoces algo mejor abstraete, porq se te va a dar vuelta y te va a cagar a palos. jijiji

le-eme dijo...

QUÉ? jajajajaaaaaaaa. NO léas estas pocas ideas, te va a hacer mal...y te va a cagar a palos!

Publicar un comentario

Deja tu comentario!